Adblock Detectado

Este sitio puede contener publicidad, desactiva Adblock para ayudarnos ¡Gracias!

Málaga aportó en solo 4 años 160.000 euros a las arcas del PP central según los papeles de Bárcenas

Málaga aportó en solo 4 años 160.000 euros a las arcas del PP central según los papeles de Bárcenas, aunque el expresidente provincial Joaquín Ramírez niega cualquier relación con la contabilidad oficial

 

El marido de Celia Villalobos, Pedro Arriola, también es señalado en la contabilidad B como el beneficiario de varias entregas por valor de 280.000 euros.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, hizo entrega a la Audiencia Nacional de una serie de libretas donde se refería a una supuesta financiación en B de la formación política. Los conceptos en los pagos y en los cobros de los documentos aluden hasta en 12 ocasiones a Málaga, lo que pone en el punto de mira a la formación del PP en la provincia. Sin embargo, Joaquín  Ramírez, presidente de la formación malagueña en las fechas en las que se registraron los movimientos de capital, ha insistido a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en que la “aparición de Málaga en los papeles de Bárcenas no tiene nada que ver con la financiación regular del partido”.


DESDE Málaga a las arcas del PP central llegaron 162.270 euros entre noviembre de 1998 y junio de 2001. Lo hicieron, según desprende la documentación del extesorero del partido, en B. Tal irregularidad sirvió para que desde la provincia malagueña saliesen pagos (hasta nueve) de tres millones de pesetas, dados en intervalos de entre tres y cinco meses.


LA contrapartida llegó en julio del año 2000, cuando el dinero esta vez llegaba a la provincia. El extesorero anotó en su libreta de contabilidad el pago de 2.000.000 de pesetas y otro al mismo tiempo de 160.000 pesetas bajo los siguientes conceptos: “Cancelación Cto. Concejal Málaga” y “Cancelac. Concejal Málaga Unicaja”. Por las fechas, todo apunta a que estos pagos se refieren a la liquidación de un préstamo (cto. sería la abreviatura de crédito) de Martín Carpena, el concejal del Ayuntamiento de Málaga asesinado por ETA en el mes de julio de hace 13 años. Tal y como informaba esta revista ayer (ver noticias relacionadas), tres personas apellidadas Calvente González asumieron el pago de dos millones de pesetas pendientes por el coche que el edil se había comprado. La aparición de esta información el pasado viernes causó tal revuelo en el PP de Málaga que Marta Olea, la coordinadora de comunicación de la formación, realizó varias llamadas a diversos periódicos interesándose por las informaciones que darían al respecto y pidiendo “sensibilidad” y “respeto”.

YA el 24 de febrero del año 2004, el PP trasladó, desde Génova, el pago de 20.000 euros a  Málaga. Así, Génova percibió desde la provincia más de 160.000 euros y Málaga, contando la liquidación del préstamo de Martín Carpena y el ingreso de 20.000 euros en 2004, recibió del PP central la cuantía de 33.072 euros.



 PERO estos movimientos de dinero no declarados no son los únicos que salpican a Málaga de un modo u otro. Pedro Arriola, hombre cercano al expresidente José María Aznar, es el marido de Celia Villalobos, exalcaldesa de Málaga y actual vicepresidenta primera en el Congreso de los Diputados. Arriola cobró supuestamente sobresueldos, dinero negro y no negro de la financiación irregular del Partido Popular. La acusación popular del caso ha pedido, por ello, su imputación. En julio de 2002, Génova pagó al asesor con 60.000 euros. En noviembre, el pago ascendió a los 100.000 euros. El 27 de marzo de 2003 es la fecha del último sobresueldo que Arriola recibió según constan en los papeles de Bárcenas. La cuantía ascendió a 120.000 euros.

JOSÉ Luis Sánchez figura en los conceptos de los papeles de Bárcenas. Donó al PP un total de 1’15 millones de euros. Es el presidente de la constructora malagueña Sando, y está imputado en el caso Bárcenas por el juez Ruz. Sánchez, según publicó el diario El Mundo a principios de mes, traspasó a la diputada del PP Carmen Rodríguez, íntima del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, tres naves industriales en Málaga valoradas en 800.000 euros. Se desconoce por cuánto. Sánchez también es investigado en el caso Mercasevilla, antesala del caso de los ‘EREs’.


A pesar de estos apuntes, el expresidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, insiste: “El nombre de Málaga no compromete al Partido Popular de Málaga, y su aparición en los papeles de Bárcenas no tiene nada que ver con la contabilidad regular de la formación”. A la oposición en la corporación municipal no le convence la respuesta y en el pleno de mañana el Grupo Municipal Socialista buscará respuestas al caso Bárcenas. María Gámez, portavoz de este grupo municipal, plantea en la moción acordar los siguientes puntos: que en el Parlamento Andaluz el Grupo Parlamentario Popular dé las pertinentes explicaciones y que se constituya una Comisión de Investigación que aclare que el equipo de gobierno municipal del PP no se haya beneficiado de fondos procedentes de la presunta trama de financiación ilegal de este partido.


No hay comentarios

Respetar las opiniones de los demás es siempre un motivo del buen diálogo. Las faltas de respeto es lo contrario.

Con la tecnología de Blogger.